jueves, 22 de abril de 2010

Entierro en Cuba (Tomado de la Internet)


En estos días se cumplen 51 años de la revolución Cubana. A fin de constatar personalmente cómo eran las cosas por allá, y ver por mi mismo el por qué se quería implantar el modelo económico fruto de esa revolución en otros países, decidí que debía ir allá… pero en su lugar me llegó esto por Internet, lo cual publico y comparto con Ustedes:

Entierro en Cuba

Toda la familia en Cuba, se quedó sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:

Queridos papá y mamá:

Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería, disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos con todas las cosas que aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.

Debajo de la tía encontrarán:

* 12 latas de atún "Bumble Bee"
* 12 botellas de acondicionador
* 12 de Shampoo Pantene anticaspa
* 12 frascos de Vaselina Intensive Care

(muy bueno para la piel, ojo no sirve para cocinar)
* 12 tubos de crema dental Colgate
* 12 cepillos de dientes
* 12 latas de frijoles Span (españolas, de las mejores)
* 4 latas de chorizo de verdad

Dividan con la familia (sin peleas !!)

En los píes de Tía Jimena están un par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada, y se quedó enojado)

En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes. De nuevo, por favor, sin peleas!

Tía Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Laurent; una es para Rembertito y las otras para sus hijos y nietos.

Ella también lleva una docena de sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres, igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Revlon que están en las esquinas del ataúd.

Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 jeans Levis,

Papá quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.

El reloj Seiko que Papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que Mamá quería y me pidió.

La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de Medias Channel son para repartir con mis amigas y vecinas, o si quieren pueden venderlas, por favor, no las den baratas, que son

de las caras.

La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años está sin dientes y no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café)

Los lentes bifocales son para Alfredo, pues son del mismo grado que él usa; también es de él, la gorra de los Orioles que lleva puesta.

Los aparatos para la sordera que usa tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos.

Los ojos de tía tienen lentes de contacto; quítenselos que son de Marcela, se los debía desde sus 15 años.

En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que esté hermosa ese día.

Espero que nadie se queje esta vez, no le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.

Con mucho amor su hija, María Dolores.

P.D.: Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta. Como verán el cajón es de muy buena madera; no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de Mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de la abuela que está roto hace años; una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar. Con el forro del cajón, que es de satín blanco de 20 dólares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia.

¡Ah!, para terminar sólo dos cosas más:

Primera:

No dejen que con toda esa alegría se les olvide vestir a la tía para el entierro.

Segunda:

Con la muerte de tía Jimena, la tía Blanca se quedó muy triste y enferma así que creo que pronto les estaré mandando más cositas.

Próximamente Entierro en Venezuela (?)

domingo, 18 de abril de 2010

Anacobero, Anacobero Ti vo' a llama'


Por el barranquillero promedio

Siguiendo con mi línea musical, les presento un número que conocí en el segundo aniversario del fallecimiento de Héctor Pérez, a.k.a Héctor Lavoe, a.k.a. Superman sin capa. Ya eran las 2 AM y la fiesta estaba prendida; no salí a la pista de baile sino que me quedé escuchando esta semejante joya. Durante años intenté impulsar este tema en todos lados, porque en aquel entonces era apenas un relleno más en la constelación de hits de Héctor y Willie. Después de varios años, ya iniciado el siglo XXI, fui invitado una noche a un encuentro de DJ's aficionados, profesores de la Universidad del Atlántico. Parte de la entrada cubría la solicitud de cinco temas, como se estilaba en aquella época. Me rechazaron dos, y de los que quedaron me acuerdo de dos nada más también: Cimarrón, de la Cuban Jam Session y Sigue Feliz de Héctor Lavoe y Willie Colón. Los recuerdo porque el DJ dio efusivamente su aprobación sobre estas dos canciones. Recuerdo que después de esa noche el tema despegó en Barranquilla, emparejado con Señora Lola, llegando por fin a encontrar entre el público en general el lugar de preferencia que desde siempre se había merecido. Willie y Héctor nunca lanzaron un LP en vivo en su prime time, pero en la era de You Tube, ¿que más da? Disfruten:



Y el Junior volvió a ganarle a Santa Fe. Se ganaron su roncera por esta vez.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 14 de abril de 2010

Cita Citable de un Kennedy

Usted estaba mal, Sr. Kennedy. Que descanse en paz, por cierto.

Publicidad para Recordar -- Por Siempre

El periódico de circulación libre ADN, en su serie conmemorativa del Bicentenario (para mí habría que esperar hasta el 2019), hizo una evocadora reseña sobre la publicidad en el país. Como las imágenes tienen un verdadero valor, decidí reproducirlas junto con otras pescadas por mí en la web, y con mis propios comentarios (Diferentes a los de Dr. sipmac). Veamos:

HISTORIA DE UNA TRADICIÓN

Para irnos poniendo en ambiente, por si alguien piensa que fue una cuestión de oportunismo de Bavaria el unirse a la celebración del Bicentenario, nada más lea: "POR LA PAZ!, dijeron los héroes de la guerra civil el 21 de Noviembre de 1902, al concluir la contienda de los mil días." Sí señor, Bavaria estuvo ahí para paliar el guayabo que produjo la secesión de Panamá.

SE MODERNIZA LA PUBLICIDAD
Me encanta este aviso, las líneas del dibujo del perrito me recuerdan vagamente al estilo del gran caricaturista Ricardo Rendón. Inclusive, la caligrafía se parece. Aquí se nota la aparición de una publicidad cada vez más moderna, en que la verborrea palabra va cediendo protagonismo a la imagen.

MÁS QUE UN AVISO, UNA OBRA DE ARTE
¿Cómo se llamará este estilo? ¿Art Deco? ¿Impresionismo alemán? ¡Genial! ¿Cuando volveremos a ver algo como esto?

MAS... ¿CUBISMO?
Una ligera (y elegante abstracción) de una aviso de la Cía. Colombiana de Tabaco, del cual se dice hizo historia.
LAS INDUSTRIAS TABACALERA Y LICORERA DESCUBREN A LA MUJER
Ellas pueden vender más que cualquier expresión artística. Del glamour de mitad del siglo XX a la exuberancia de Amparo Grisales y las Chicas Águila.















ÍCONO DE LOS SETENTA
O de cómo un carro de carrocería antipática se convierte en un éxito gracias a un jingle y el slogan perfecto.

EL COLOMBIANO MAS VIAJADO Y CONOCIDO DEL
MUNDO
Juan Valdez. Me encantó su actuación en Bruce Todopoderoso.

Enhanced by Zemanta

domingo, 11 de abril de 2010

El Sofista

A pesar de la política no declarada de sipmacrants! de evitar al máximo el uso términos vulgares, procaces o soeces, se le advierte al público lector que en esta ocasión se hizo necesario. Mil disculpas por la incomodidad causada.
Por Paul Maršić

El colectivo autodenominado the sipmac ensemble procura mantenerse alejado de comentar la política latinoamericana en general, no por falta de agallas, sino por pura desesperación de ver como impera en ella cualquier cosa menos la racionalidad. Y justo ahora, cuando hay una vez más cantidades de personas en Colombia que nuevamente cree ver una nueva oportunidad de que la "razón por fin se imponga", decidí que era la hora de aguar la fiesta, muy al estilo de sipmacrants! (y en cadena con Tijera Press): en forma ecléctica e incoherente.

Durante los últimos estertores de la era Samper mi en aquel entonces jefe, en trance de condescender con sus subalternos vino a preguntarme por quien pensaba votar. Mi respuesta simplemente no le gustó; me intentó persuadir de apoyar la llamada "tercería", una coalición armada entre Carlos Lleras de la Fuente (también conocido como C. Ll de la F.), Alfonso Valdivieso, Noemí Sanín y Antanas Mockus, personajes de la vida nacional identificados como abanderados de las costumbres sanas en la política, incontaminados de clientelismo, nepotismo (?) y corrupción.

Bueno, esta era la versión que nos vendían en aquel entonces y que por cierto no han dejado de vendernos. En una de las pocas sutilezas diplomáticas que me han salido bien en mi vida logré dejar tranquilo a mi jefe a pesar de mantenerme en desacuerdo, y eso teniendo en cuenta que no supe transmitirle lo suficientemente bien con palabras la instintiva desconfianza que me transmitía ese colectivo pegado con babas: si ni siquiera en el puente de la batalla de Boyacá donde hicieron su lanzamiento oficial estaban de acuerdo con el nombre que querían ponerle al movimiento que creaban. Noemí, a los trompicones, quería imponer ante las cámaras el nombre de "Opción Vida". El movimiento terminó llamándose "Sí Colombia", o algo así.

A Noemí Sanín y a su opción vicepresidencial Antanas Mockus no les fue nada mal a pesar de quedar terceros, sacaron una votación sustancial. Y a pesar de dicha votación no hubo ninguna continiudad en el movimiento, con miras a las siguientes elecciones. Lo dicho: era un movimiento pegado con babas, lleno de personalismos y ambiciones, que supo venderle el mismo humo de la renovación a una parte del electorado que realmente puede votar con libertad y que desea un cambio. Eso no quiere decir que ninguno de ellos abandonara la vida pública. Al contrario, cada uno ha seguido calculando cual es su próximo paso en la carrera por la presidencia, o ha agarrado con todas sus fuerzas algún premio de consolación.

Y henos aquí, doce años después. Juan Manuel Santos por fin ve cómo por primera vez tiene la mayor opción de ganar la primera y única elección popular en la cual va a participar; al fin y al cabo es la que cuenta. Noemí Sanín, que va en su tercer intento, poco a poco percibe como su gran oportunidad de batearla de hit se convierte en su tercer strike. ¿Y Mockus? En parte apoyado por ese electorado independiente, las firmas encuestadoras, la prensa, y por qué no, la blogosfera, después de aliarse con Sergio Fajardo, se ha convertido en un serio contendor, con opción de pasar a la segunda vuelta, y ahí gracias al juego de las coaliciones ganar la presidencia.

Mockus cuenta adicionalmente con el deseo ferviente de mucha gente de que el 8 de Agosto de 2010 se escriba el punto final del libro del uribismo. La percepción sobre Mockus es la del pedagogo e INTELECTUAL (así, en mayúsculas), que con sus preclaras ideas convertirá a Colombia en la visión romántica que se tiene de las democracias europeas occidentales. Malas noticias para todos: la visión económica de Antanas es bastante fiscalista, y por qué no, neoliberal. Pero no lo suficiente como para saber atacar los problemas desde la raíz. Cualquiera me diría que nada más tendría que ver la gestión que hizo en Bogotá. Nuevamente entra el juego de la percepción. Fue Jaime Castro quien volvió a llenar las arcas de la ciudad con el muy impopular impuesto de valorización, y Peñalosa quien trajo las obras que realmente mejoraron la calidad de vida en la ciudad. Mockus: la pedagogía. No pise la cebra, la tarjetica, la hora zanahoria, el toque de queda para hombres y una gestión sobria y austera por lo demás, sin duda. Hay que retroceder un poco más la película para poder entender como enfoca el ex alcalde los asuntos económicos: la Universidad Nacional. No hay almuerzo gratis. No hay educación realmente gratuita. La universidad como ente económico debe cubrir al menos sus costos de funcionamiento. Eso no significa inmediatamente subir las matrículas de la educación pública, muy de los afectos de Mockus. Como siempre he dicho yo, si el estado recauda impuestos y no gasta en educación, ¿entonces para que recauda impuestos? Claro, en la práctica Usted y yo pagamos impuestos para sostener una frondosa burocracia la cual busca todas las oportunidades posibles para hacerse más costosa... e inamovible. Ése es el verdadero asunto que no quiso afrontar el ex rector y que en general ningún político se atreve a a afrontar.

Pero el conflicto armado que tantos años y tanto daño y tanta plata... sí claro, la posición de Mockus es digamos, de tintes uribistas: no al despeje. Por razones de principios; no ceder al chantaje porque implicaría volver a ceder una y otra vez. ¿A Ustedes como les suena eso? Tampoco cree en la autonomía universitaria, es decir, tal como la ve la izquierda de este país: un sitio donde las fuerzas constitucionalmente asignadas para proteger el orden y la seguridad no tienen entrada.

¿El talante de Mockus en su gestión pública? Le cedo el turno a Juan Sebastián López Salazar:
Los actos bochornosos que Mockus ha pretendido llamar pedagógicos: bajarse los pantalones en la Nacional, arrojar un vaso con agua a Serpa en la cara (el cual es gravísimo, le mojó el bigote y ese bigote es casi un símbolo patrio), orinarse en público en la Universidad de Manizales, agarrarse a golpes con un estudiante cuando él por el cargo que ocupaba y por la imagen pública que representa tenía que dar ejemplo. Esto no es pedagogía, es agresividad. Un temperamento inapropiado que lo lleva a injuriar a los demás por vías de hecho. Mockus como presidente y teniendo en cuenta los vecinos que tenemos, en un ataque de ira, podría no mostrar el culo, sino enviar un batallón, un avión, una bomba, qué sé yo?
Tampoco olvido como con disfraz de super héroe iba a los bares a decirle a la gente que se entrara. Para algunos será pedagogía, para mí, es abuso de autoridad, sobre pasa su poder y penetra la esfera de los derechos personales de los demás, como la libertad de movilidad y esto lo garantizan mis derechos, que precisamente fueron creados para defenderme del poder absoluto del Estado. A Mockus esto no le importa, él lo llama zanahorio, yo lo llamo abuso de autoridad, palabras más o menos autoritarismo.
Después de ocho años de salidas no muy dignas del fuero presidencial no es difícil que los electores de Mockus le perdonen y celebren estos pecadillos. Yo no. Si realmente se quiere empezar por "subir el estándar", no nos conformemos por menos entonces. El asunto del parkinson no ha sido mejor manejado tampoco. La prensa tuvo que preguntar por el temblor inexplicable de las manos del candidato en el debate, para que apenas hace un par de días el candidato anunciara que sufre del mal de Parkinson, convirtiendo así en chiste políticamente incorrecto el que cualquier candidato diga "No me temblará la mano para..."

En fin, ¿qué es lo que yo tengo para objetar? Primero, que la gente se la pasa de elección en elección buscando al candidato "prístino, incontaminado y novedoso". Ya sabemos como nos ha ido así, sobre la base de los personalismos, lo que me lleva a mi siguiente punto: Noemí Sanín, desde la administración Betancur hasta la actual, no ha dejado de viajar en carros oficiales. Bueno, no lo hizo durante el gobierno Pastrana, aunque ahora parece que sí están (¡por fin!) de paños y manteles. Valdivieso renunció a la Fiscalía General de la Nación, confiando ciegamente en unas encuestas en las que luego se desvaneció. Luego pasó por la humillación de llegar encorbatado un sábado a ofrecerle su apoyo a Pastrana, para que éste le recibiera en chaqueta de Tommy Hilfiger. En las últimas elecciones a senado, se quemó. C. Ll de la F. fue director de El Espectador, al parecer uno no muy querido. ¿Y Antanas? Este renunció a la alcaldía de Bogotá, para regresar de nuevo a ella pidiendo perdón y "arrepentido", ha tenido sus sinsabores electorales, pero no deja de ser tan oportunista como cualquier otro político. Lo que realmente no tolero de Mockus es que él se refugie tras de su imagen de INTELECTUAL para justificar no sólo sus payasadas y planteamientos cuando actúa como político sino sus debacles personales: nunca olvidaré como en una entrevista que le hicieron en la televisión nacional cómo tras una cortina de palabras abstrusas justificaba la infidelidad cometida a su flamante esposa de apenas un año. Ningún otro político puede confesar una cosa así ante la prensa y salir impune. Eso le califica como sofista.

Lo afirmado aquí puede ser googleado para ser corroborado, aunque confieso que inexplicablemente ha sido más difícil en esta ocasión.
Enhanced by Zemanta

El Sofista

A pesar de la política no declarada de sipmacrants! de evitar al máximo el uso términos vulgares, procaces o soeces, se le advierte al público lector que en esta ocasión se hizo necesario. Mil disculpas por la incomodidad causada.

Por Paul Maršić

El colectivo autodenominado the sipmac ensemble procura mantenerse alejado de comentar la política latinoamericana en general, no por falta de agallas, sino por pura desesperación de ver como impera en ella cualquier cosa menos la racionalidad. Y justo ahora, cuando hay una vez más cantidades de personas en Colombia que nuevamente cree ver una nueva oportunidad de que la "razón por fin se imponga", decidí que era la hora de aguar la fiesta, muy al estilo de sipmacrants! (y en cadena con Tijera Press): en forma ecléctica e incoherente.

Durante los últimos estertores de la era Samper mi en aquel entonces jefe, en trance de condescender con sus subalternos vino a preguntarme por quien pensaba votar. Mi respuesta simplemente no le gustó; me intentó persuadir de apoyar la llamada "tercería", una coalición armada entre Carlos Lleras de la Fuente (también conocido como C. Ll de la F.), Alfonso Valdivieso, Noemí Sanín y Antanas Mockus, personajes de la vida nacional identificados como abanderados de las costumbres sanas en la política, incontaminados de clientelismo, nepotismo (?) y corrupción.

Bueno, esta era la versión que nos vendían en aquel entonces y que por cierto no han dejado de vendernos. En una de las pocas sutilezas diplomáticas que me han salido bien en mi vida logré dejar tranquilo a mi jefe a pesar de mantenerme en desacuerdo, y eso teniendo en cuenta que no supe transmitirle lo suficientemente bien con palabras la instintiva desconfianza que me transmitía ese colectivo pegado con babas: si ni siquiera en el puente de la batalla de Boyacá donde hicieron su lanzamiento oficial estaban de acuerdo con el nombre que querían ponerle al movimiento que creaban. Noemí, a los trompicones, quería imponer ante las cámaras el nombre de "Opción Vida". El movimiento terminó llamándose "Sí Colombia", o algo así.

A Noemí Sanín y a su opción vicepresidencial Antanas Mockus no les fue nada mal a pesar de quedar terceros, sacaron una votación sustancial. Y a pesar de dicha votación no hubo ninguna continiudad en el movimiento, con miras a las siguientes elecciones. Lo dicho: era un movimiento pegado con babas, lleno de personalismos y ambiciones, que supo venderle el mismo humo de la renovación a una parte del electorado que realmente puede votar con libertad y que desea un cambio. Eso no quiere decir que ninguno de ellos abandonara la vida pública. Al contrario, cada uno ha seguido calculando cual es su próximo paso en la carrera por la presidencia, o ha agarrado con todas sus fuerzas algún premio de consolación.

Y henos aquí, doce años después. Juan Manuel Santos por fin ve cómo por primera vez tiene la mayor opción de ganar la primera y única elección popular en la cual va a participar; al fin y al cabo es la que cuenta. Noemí Sanín, que va en su tercer intento, poco a poco percibe como su gran oportunidad de batearla de hit se convierte en su tercer strike. ¿Y Mockus? En parte apoyado por ese electorado independiente, las firmas encuestadoras, la prensa, y por qué no, la blogosfera, después de aliarse con Sergio Fajardo, se ha convertido en un serio contendor, con opción de pasar a la segunda vuelta, y ahí gracias al juego de las coaliciones ganar la presidencia.

Mockus cuenta adicionalmente con el deseo ferviente de mucha gente de que el 8 de Agosto de 2010 se escriba el punto final del libro del uribismo. La percepción sobre Mockus es la del pedagogo e INTELECTUAL (así, en mayúsculas), que con sus preclaras ideas convertirá a Colombia en la visión romántica que se tiene de las democracias europeas occidentales. Malas noticias para todos: la visión económica de Antanas es bastante fiscalista, y por qué no, neoliberal. Pero no lo suficiente como para saber atacar los problemas desde la raíz. Cualquiera me diría que nada más tendría que ver la gestión que hizo en Bogotá. Nuevamente entra el juego de la percepción. Fue Jaime Castro quien volvió a llenar las arcas de la ciudad con el muy impopular impuesto de valorización, y Peñalosa quien trajo las obras que realmente mejoraron la calidad de vida en la ciudad. Mockus: la pedagogía. No pise la cebra, la tarjetica, la hora zanahoria, el toque de queda para hombres y una gestión sobria y austera por lo demás, sin duda. Hay que retroceder un poco más la película para poder entender como enfoca el ex alcalde los asuntos económicos: la Universidad Nacional. No hay almuerzo gratis. No hay educación realmente gratuita. La universidad como ente económico debe cubrir al menos sus costos de funcionamiento. Eso no significa inmediatamente subir las matrículas de la educación pública, muy de los afectos de Mockus. Como siempre he dicho yo, si el estado recauda impuestos y no gasta en educación, ¿entonces para que recauda impuestos? Claro, en la práctica Usted y yo pagamos impuestos para sostener una frondosa burocracia la cual busca todas las oportunidades posibles para hacerse más costosa... e inamovible. Ése es el verdadero asunto que no quiso afrontar el ex rector y que en general ningún político se atreve a a afrontar.

Pero el conflicto armado que tantos años y tanto daño y tanta plata... sí claro, la posición de Mockus es digamos, de tintes uribistas: no al despeje. Por razones de principios; no ceder al chantaje porque implicaría volver a ceder una y otra vez. ¿A Ustedes como les suena eso? Tampoco cree en la autonomía universitaria, es decir, tal como la ve la izquierda de este país: un sitio donde las fuerzas constitucionalmente asignadas para proteger el orden y la seguridad no tienen entrada.

¿El talante de Mockus en su gestión pública? Le cedo el turno a Juan Sebastián López Salazar:
Los actos bochornosos que Mockus ha pretendido llamar pedagógicos: bajarse los pantalones en la Nacional, arrojar un vaso con agua a Serpa en la cara (el cual es gravísimo, le mojó el bigote y ese bigote es casi un símbolo patrio), orinarse en público en la Universidad de Manizales, agarrarse a golpes con un estudiante cuando él por el cargo que ocupaba y por la imagen pública que representa tenía que dar ejemplo. Esto no es pedagogía, es agresividad. Un temperamento inapropiado que lo lleva a injuriar a los demás por vías de hecho. Mockus como presidente y teniendo en cuenta los vecinos que tenemos, en un ataque de ira, podría no mostrar el culo, sino enviar un batallón, un avión, una bomba, qué sé yo?
Tampoco olvido como con disfraz de super héroe iba a los bares a decirle a la gente que se entrara. Para algunos será pedagogía, para mí, es abuso de autoridad, sobre pasa su poder y penetra la esfera de los derechos personales de los demás, como la libertad de movilidad y esto lo garantizan mis derechos, que precisamente fueron creados para defenderme del poder absoluto del Estado. A Mockus esto no le importa, él lo llama zanahorio, yo lo llamo abuso de autoridad, palabras más o menos autoritarismo.
Después de ocho años de salidas no muy dignas del fuero presidencial no es difícil que los electores de Mockus le perdonen y celebren estos pecadillos. Yo no. Si realmente se quiere empezar por "subir el estándar", no nos conformemos por menos entonces. El asunto del parkinson no ha sido mejor manejado tampoco. La prensa tuvo que preguntar por el temblor inexplicable de las manos del candidato en el debate, para que apenas hace un par de días el candidato anunciara que sufre del mal de Parkinson, convirtiendo así en chiste políticamente incorrecto el que cualquier candidato diga "No me temblará la mano para..."

En fin, ¿qué es lo que yo tengo para objetar? Primero, que la gente se la pasa de elección en elección buscando al candidato "prístino, incontaminado y novedoso". Ya sabemos como nos ha ido así, sobre la base de los personalismos, lo que me lleva a mi siguiente punto: Noemí Sanín, desde la administración Betancur hasta la actual, no ha dejado de viajar en carros oficiales. Bueno, no lo hizo durante el gobierno Pastrana, aunque ahora parece que sí están (¡por fin!) de paños y manteles. Valdivieso renunció a la Fiscalía General de la Nación, confiando ciegamente en unas encuestas en las que luego se desvaneció. Luego pasó por la humillación de llegar encorbatado un sábado a ofrecerle su apoyo a Pastrana, para que éste le recibiera en chaqueta de Tommy Hilfiger. En las últimas elecciones a senado, se quemó. C. Ll de la F. fue director de El Espectador, al parecer uno no muy querido. ¿Y Antanas? Este renunció a la alcaldía de Bogotá, para regresar de nuevo a ella pidiendo perdón y "arrepentido", ha tenido sus sinsabores electorales, pero no deja de ser tan oportunista como cualquier otro político. Lo que realmente no tolero de Mockus es que él se refugie tras de su imagen de INTELECTUAL para justificar no sólo sus payasadas y planteamientos cuando actúa como político sino sus debacles personales: nunca olvidaré como en una entrevista que le hicieron en la televisión nacional como tras una cortina de palabras abstrusas justificaba la infidelidad cometida a su flamante esposa de apenas un año. Ningún otro político puede confesar una cosa así ante la prensa y salir impune. Eso le califica como sofista.

Lo afirmado aquí puede ser googleado para ser corroborado, aunque confieso que inexplicablemente ha sido más difícil en esta ocasión.
Enhanced by Zemanta

jueves, 8 de abril de 2010

Maturana y Bolillo regresan a la Selección? Ahora sí, apaga y vámonos!

Caracol Radio soltó hace unos minutos la bomba en Hora 20. Que es inminente el nombramiento de Francisco "Pacho" Maturana como Manager y Hernan Darío "Bolillo" Gómez como director técnico de la Selección Colombia de Mayores. Que la Federación nos ha conseguido un par de partidos de fogueo: uno con Sudáfrica y otro con Nigeria.

¡Oh la humanidad! De verdad no sé cual dato de todos los del anterior párrafo me da mayor desconfianza y terror: que no está confirmada la noticia, pero que el anuncio es inminente, Maturana de Manager y "Bolillo" de técnico... otra vez, el fogueo con Sudáfrica o el fogueo con Nigeria. Quisiera equivocarme desde ya, pero no lo creo: estamos eliminados de una buena vez de Brasil 2014... y sin haber jugado ni un solo partido. ¿Que hay que darles una oportunidad? ¿Qué qué? ¿Acaso ya no conocemos la trayectoria y los últimos antecedentes de Pacho y "Bolillo"? ¿Pacho y "Bolillo"? ¿Es que no tienen vergüenza? ¿Es que no tienen criterio? Oiga, ¿hasta cuando nos tendremos que aguantar a esta Federación Colombiana de Fútbol? Nunca tienen plata para contratar a un técnico extranjero, nunca tienen seriedad. Lo único que quiero ver desde ya son las maromas y piruetas que hara la prensa deportiva para intentar dorar la píldora y que la gente compre la boleta, prensa la radio y el televisor, igual que en el concurso de Miss Universo, todo porque "esta vez sí".


Apaga y vámonos...
Enhanced by Zemanta

lunes, 5 de abril de 2010

Junior y Ley de Murphy? Mejor Junior y Vagabundería

Desde hace rato yo me imaginaba que el Junior tenía un particular enzorre (pava, fucú): cuando tenía una campaña exitosa, y venían las consabidas transmisiones de sus partidos por televisión, entonces era cuando se desinflaba el equipo; la tv se iba para otro lado y volvía a empezar el ciclo. ¡Qué va! Otra característica específica de las últimas campañas es que el equipo también afloja en las finales (Ni siquiera tengo que añadir un link para corroborar esto).

Eso quiere decir que la Ley de Murphy no aplica para las campañas con altibajos del Junior. Ya me imaginaba los principios puestos por escrito:
El Junior ganará partidos y ascenderá en la tabla hasta que empiecen a televisar sus partidos; entonces empezará a perder y perder sin remedio mientras lo sigan televisando.

Al Junior le alcanzará la campaña para llegar a semifinales, e incluso a la final, aunque a partir de ahí se desinflará miserable e irremediablemente.

Nada. Ya este equipo lleva ya suficiente tiempo jugando como para echarle la culpa al técnico. El técnico simplemente puede llamarse Comesaña, Umaña, Romaña... que la calentura no está en las sábanas. ¿Entonces? Los jugadores. ¿No estás convencido? Bueno, tres palabras: Bacca y Flórez. Dos casos que revelan la cultura corporativa del personal de la Corporación Popular Deportiva Atlético Junior.

Simplemente los empleados del Junior no actúan nunca como profesionales, ni creen que tengan alguna responsabilidad para con los aficionados. En pocas palabras, demasiadas ínfulas de diva entre los jugadores. Bacca, esta no es la primera vez que se encuentra en problemas. En la 72 con 53 se comentaba que no hace mucho un integrante de la barra brava de Los Kuervos le hizo el mismo tipo de reclamo que trascendió por fin a la prensa. Que de farra, y el equipo qué... y que la respuesta de Bacca fue la misma de siempre: la envidia... que él se gana tanto... bueno, el Kuervo precisamente le recordó que él era quien le pagaba su sueldazo pagando la boleta que compraba para cada partido del equipo en el Metropolitano, y se iba a armar la trifulca, y se dice que la policía tuvo que acompañar a Bacca para que no le pasara nada.

¿Les suena familiar la historia? A Flórez sin duda alguna sí. Debe lamentar ahora lo sucedido cada día de su vida. A Bacca le han sonado dos campanazos de alerta. ¿Si sabrá reaccionar? ¿O terminará como quienes ya sabemos?

La cultura ronera la he podido ver rondar a dos generaciones de jugadores del Junior. Escándalos medio apagados, rumores de vecinos quejándose a la policía por las ruidosas parrandas de los jugadores. Y no pasa nada. La solución tampoco es la que propuso Abel González hace años: mandar a jugar a nuestras estrellas a los demás equipos colombianos, para que supieran que no en todas partes se pagaba puntual la quincena. Eso no ha hecho nada, como muchas ex estrellas del Junior pueden atestiguar.

Definitivamente algo que no entiendo de los jugadores profesionales en general es ese asunto de tomar y jugar, sobre todo en una carrera que exige buen estado físico y es tan efímera... a los 28 años estás llegando a la madurez y a los 32 estás en la vejez...

Hay que destacar eso, que ese estilo no es patrimonio de un solo equipo, que en Europa es la misma vaina incluso. Cuando Hamilton Ricard llegó a Europa, se sorprendió que los médicos le permitieran tomarse "hasta seis cervecitas diarias". Y no creo que los equipos más competitivos de Europa lleguen a la Champions con base en semejante dieta. Para ser un deportista de alto rendimiento con ambiciones, bueno, decía el Pibe: "yo me cuido de Enero a Noviembre y en Diciembre sí me desordeno". Y ya conocemos al Pibe. Ahora se da el lujo hasta de vender aguacates si se le da la gana.

Aparte de esta sarta de obviedades que ya me he gastado, dejo en claro que desde hace rato no me trago el amague de que la culpa es del técnico. Imagínense si todo el sector privado se manejara como los equipos de fútbol y el sector público.
Ejte ché, seguimos las instrucciones de la torre de control al pie de la letra, pero las cosas no se nos dieron bien en la pista, y no pudimos despegar el avión...
Resultados. Sin excusas ni vagabundería. O dejen de llamarse profesionales. Y pónganse mejor esta camiseta...


Foto tomada sin permiso de Los Tumores del Fútbol (¡Que conste!).

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)