lunes, 30 de noviembre de 2009

Traduttore, traditore

El viejo adagio italiano (Traductor, traidor) raya en el cliché pero no deja de ser verdad. Dr. sipmac decidió publicar esta breve nota porque no hace mucho tiempo tuvo la oportunidad de leer una obra (considerada menor) de Norman Mailer: Los hombres duros no bailan/Tough boys don’t dance. Es decir, en su idioma original, el inglés; porque en español la había leído a finales de los 80’s. Y considerada menor, porque en Internet hay más referencias a la película que hizo el mismo Mailer que a la novela.

Para resumir; el protagonista, Tim Madden es un escritor fracasado, mantenido, adicto al bourbon y a las mujeres. Un día, después de haber sido abandonado por la palurda de su mujer, despierta con resaca y enlagunado. No recuerda nada de lo sucedido la noche anterior, y ese mismo día descubre en los bosques cercanos la cabeza decapitada de una rubia. Inseguro de su tuvo algo que ver con eso, empieza una labor detectivesca llena de flashbacks de una infancia, una adolescencia y temprana adultez prometedoras, pero culminando en el disminuido estado actual del escritor; ésta búsqueda sólo puede ser culminada gracias al padre bajo cuya sombra ha tenido que vivir, incluso estando ya casi vencido por el cáncer y los años. El hallazgo de la verdad será la única clase de justicia que se verá en el relato, porque ningún culpable será castigado en propiedad. Hasta hay una especie de final feliz, aunque decadente.

Como podrán imaginarse, al leer el original en inglés Dr. sipmac pudo constatar como acertaba una vez más el viejo aforismo: hay una distancia grande entre el original y la traducción. Para empezar, hay ideas que desaparecen y que oscurecen el sentido de la trama y de contera a algunos personajes. Otros elementos son difíciles de traducir por la cuestión de diferencias culturales, pero el traductor ni siquiera lo intenta. La sensación que queda de esto es la de haber leído dos novelas diferentes, una en español y otra inglés. Comparadas, la escrita en español es regular.

Sr. traductor de la novela: Dr. sipmac lamenta haber sido duro con Usted, pero deja constancia de que está familiarizado con el problema de traducir, así sea en pequeña escala. También ha tenido sus desaciertos.

A la editorial que quiera volver a editar la novela en español: por favor traten de hacerlo bien esta vez.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Algo cambió por aquí

Dr. sipmac, en pleno modo de evocación de la era cuando sólo existían dos canales de televisión, presenta con orgullo su invitado especial, el Sr. Daniel Samper; quien gentilmente autorizó la reproducción de una columna de una época donde la arbitrariedad era norma en televisión (y deja pensando si alguna vez ha dejado de existir). Sin más preámbulos:

Algo cambió por aquí

Por insinuación de King-Kong, uno de mis rudos amigos del barrio, invité a otros cuatro a que presenciáramos juntos por la televisión la pelea de boxeo entre Milton “Bastard” Robbins y Severiano Zapata. Estaba anunciada en la programación desde un mes antes y supimos que correrían galones de sangre por el ring, así que nos hicimos a dos canastas de cerveza, despachamos los niños y señoras y nos dispusimos a observar la masacre con varonil deleite. Pero llegada la hora del feroz combate apareció un breve anuncio donde se informaba que el programa que todos esperábamos había sido cambiado por otro. Nos dieron entonces una clase de ballet televisado que hizo llorar de la ira a King-Kong e inspiró al “Bandido” Gómez para que, con algunas cervezas en la cabeza, mucha rabia en el corazón y mucho pelo en el pecho, destrozara a patadas el televisor.

Esto sucedió exactamente después de que mis hijos, por insinuación mía, se habían sentado muy resignados a ver una serie biográfica sobre Leonardo Da Vinci que adjudicó Inravisión hace cuatro meses. Al principio no querían, pero yo los convencí diciéndoles que lo que iban a ver allí les serviría para el resto de sus días. Con este argumento logré acomodarlos frente al televisor en espera del programa mientras nosotros salíamos a una comida. Al regresar, se encontraban entusiasmadísimos comentando el programa.

-          Fue excelente – me dijo Juanita –.  Aprendimos cosas increíbles. Mil gracias por habérnoslo aconsejado, nos servirá para el resto de la vida…

Satisfecho, les pregunté qué aspecto artístico de Leonardo les había llamado la atención. Hicieron cara de extrañeza. “Leonardo no cantó en este programa”, me explicó Daniel. Les dije que me refería a otro Leonardo, al italiano. “Menos”, dijo Maria Angélica. “Tal vez te equivocaste de programa”.

Y procedió entonces a contarme que, según lo advirtió un letrerito poco antes de la hora, la serie biográfica de Da Vinci había sido sustituida por un espacio sobre sexualidad.

-          Fue estupendo – reiteró Juanita –.  Sobre todo el caso de un señor que, cuando quería (aquí la interrumpí yo abruptamente y los mandé a dormir. Para desahogar la frustración quise sintonizar una película de vaqueros que se anunció como “logro del pueblo colombiano” en la licitación pasada. Fue inútil. La habían cambiando por un sermón sobre el milagro de Fátima).

Al día siguiente, en la oficina, uno de mis compañeros a quien confesé el molesto percance de la víspera me entregó en secreto la dirección de un tipo que vende el horario de la verdadera programación de TV. “No tiene nada que ver con la que adjudicaron en septiembre – reveló –. Todo ha cambiado. Vale la pena comprar el Libro Verde, que contiene las predicciones más acertadas de lo que podrás ver en la pantalla”.

Así lo hice. Compré el Libro Verde. Y quiero copiar, al azar, algunos apartes del utilísimo documento:

Martes

6 a.m. – Primera cadena: El programa “Madrugada Campesina” ha sido trasladado todos los días para las 7 p.m. En su reemplazo se transmitirá “Noches Folclóricas”.

10 a.m. – Primera cadena: La telenovela “Calor de tus brazos” no se transmitirá en este horario ni por esta cadena, sino a las 8 p.m. por la segunda cadena. En su reemplazo irá “Las mejores peleas de Muhammed Ali”.

Segunda cadena: En el espacio “Ejemplos del talento colombiano” irá la serie “The United Status Today”.

6 p.m. – Segunda cadena: En vez del programa anunciado, “La Hora de los niños”, será transmitida la novela “Una ramera más”.

3 p.m. – Segunda cadena: En vez de “Deportes al día”, se pensó en pasar la telenovela “Calor de tus brazos”, pero a última hora se cambió por “Puericultura para la madre moderna”.

Jueves

11 a.m. – Primera cadena: Ya no se transmitirá el espacio “Consejos Femeninos”; en reemplazo suyo irá “El cine de medianoche”.

Segunda cadena: La telenovela nacional “Bajo aquel cielo azul” ha sido sustituida por “Desfile de la industria alemana”.

7 p.m. – Primera cadena: El programa “Humor a la medida” se pasará los sábados a las 5 a.m. En su reemplazo ocupará este horario el programa religioso “¿Está usted preparado para morir?”.

Sábado

3 p.m. – Primera cadena: En vez de “Tarde feliz del sábado”, se transmitirá en esta franja el espacio del Instituto de Asuntos Nucleares “La fisión y la matemática contemporánea”. “Tarde feliz del sábado” se transmitirá todos los miércoles a partir de las 6 de la mañana.

3 p.m. – Segunda cadena: La serie “Los goles de Pelé”, ha sido cambiada para los viernes a las 11 a.m., en reemplazo de “Cuéntame tu problema”, que pasó al horario de las 8 a.m. los domingos. El programa “La misa dominical”, que se iba a transmitir en esta franja, se divulgará los sábados a las 3 p.m.

8 p.m. – Primera cadena: La serie infantil “Leonardo Da Vinci” no será transmitida; saldrá al aire, en vez suya, “El sexo con pelos y detalles”.

Domingo

12 del día – Segunda cadena: “Mundo animal”, programa instructivo de concurso, será reemplazado por “Discusiones sobre Hegel”.

9 p.m. – Primera cadena: En reemplazo del programa “Combates monumentales”, se transmitirá “Ballet pedagógico”.

***

El Libro Verde contenía al final una brevísima fe de erratas: “Donde dice ‘programación nacional’ debe decir ‘series extranjeras’; y donde dice ‘para divertir a la familia’, debe decir ‘mejor duérmanse todos’“.

(Enero, 1982)

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Qué tan injustos pueden ser los profesores? (Tomado de Internet)

¿Alguna vez ha tenido un examen en el cual no ha sabido qué hacer? Pues Dr. sipmac le deja de recuerdo entonces una muestra de las barrabasadas que podemos llegar a escribir por no estudiar (Sit, relax and enjoy):      


Parte 1 – Respuestas reales a exámenes                                 






Los exámenes deberían ser más explícitos y específicos; de haber sido Dr. sipmac el maestro lo hubiera aprobado:


Bueno, al menos lo intentó. ¿O no?




Examen de matemáticas (y también de inglés):




Realmente es frustrante tanta operación matemática, no lo culpo por suicidarse. Y qué mejor que colgándose de la raíz cuadrada que tanto lo atormentó. Un minuto de silencio por favor:



¡Este sí que tiene imaginación!:



¿No cree que esto tenga su lógica?






Parte 2 – Más respuestas reales de exámenes



(Los comentarios en rojo son aportaciones de profesores)

Mencione a Los cuatro Evangelistas:

Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo.


Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...
(Esto no es tan original. Tom Sawyer se les adelantó con David y Goliat en la escuela dominical. - Dr. sipmac)

¿Cómo se da la formación de las cordilleras?:

Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

Si ¿Semanas, tal vez?


¿Qué es la atmósfera?:

La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Sin palabras, Sra. Malaprop - (Dr. sipmac).


¿Cuáles son los movimientos del corazón?:
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

Debe estar estrangulándote la aorta, lo que te impide pensar...

Dé la definición de círculo:

Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

Yo no podría definirlo mejor...


¿Cuáles son las etapas más importantes en la evolución del hombre?

Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo Sapiens. A partir
del 570 y hasta el 1200 el Homo Habilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homo Habilis  y después, hombres normales.
No me puedo parar de reir...

¿Que significa el Anarquismo?

Es una ideología racional y astringente.

¿Será buena para la limpieza del cutis?


¿Qué son los Acueductos?

Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

Esta es la más racional de todas.


Literatura-
Medir el segundo verso escrito en la pizarra

Unos 75 centímetros

¡¡¡Sin palabras!!!


¿Cómo respiran los anfibios?

La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido "cloac, cloac".

¡Insuperable!, casi mágico...

Mencione algunos Antibióticos:

El alcohol, el algodon y agua oxigenada.

Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removibles...

Para su estudio, ¿en cuántas partes de divide la Naturaleza ?
’ na ’ ’ tu ’ ’ ra ’ y ’ leza ’  .

`Te` `voy` `a` `dar` `un` `cero`


Qué es la Fe ?:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

¡¡¡Y para seguir dando clases!!!!
(
de haber sido Dr. sipmac el maestro lo hubiera aprobado de todos modos)

¿Qué diferencia existe entre los Ovíparos y los Vivíparos?:

’ Ovi ’ y ’ Vivi ’.

Repro  y bado...
   





miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comerciales de televisión y cuñas de radio para detestar - por siempre


El otro día Maoqui hizo en su Meros Recochan Blog's una increíble evocación de su niñez, la cual Dr. sipmac recomienda. Ya en ese estado de ánimo, Dr. sipmac miró en su interior… y sólo encontró comerciales de televisión y cuñas de radio que desea jamás hubieran existido. Entre ellos:

  • Banco del Estado: una recién graduada de la universidad de figura esbelta y lánguida sobradez cada vez que el papá le pregunta por la especialización, el consultorio, ésta le responde que el banco le prestaba plata, le daba tarjeta de crédito... como si el dinero creciera en los árboles. Como que tenía *vara alta* con el jefe de préstamos del banco. Retirado del aire un par de semanas después.
  • Toallas Higiénicas X (la marca todavía da vueltas por ahí): la niñita que con cara y voz repelentica anuncia que pronto será su primera vez. “¡Ja! No es lo que ustedes creen. Pronto voy a usar toallas—“ Retirado del aire después de unas tres o cuatro emisiones en franja infantil un sábado por la mañana. Parodiado inmisericordemente en La Tele.
  • Aceite Alegría: un genio creativo pensó que poniéndole a la doméstica el nombre Macarena y usando la detestable cancioncilla como jingle, y para colmo, una “típica” familia colombiana rubia, eran la receta para imponer una nueva marca. La receta para el desastre, que se requemó después de una o dos semanas.
  • Si yo trabajo bien/a mi empresa le va bien… señores de Amigos 80, sus intenciones eran loables, pero tengo mis dudas de que con un jingle la gente se fuera a trabajar sin intenciones de sabotear la empresa donde trabajasen (con la mentalidad de "joder al patrón" que permeaba los 70's y 80's).
  • Del gremio de las compañías de seguros: con el fin de crear conciencia de pagar las primas de los seguros a tiempo. A un empresario le llaman de la compañía de seguros para avisarle que como no pagó sus primas, acababa de perder la vigencia del seguro. Desdeñoso de esto, recibe otra llamada. En ella, con voz trémula y frenética, su secretaria le avisa que, ¡su fábrica se está quemando! Todo en el espacio de treinta segundos. Muy sospechoso….
  • Cualquier comercial que haya abusado de la banda sonora de Saturday Night Fever, empezando por los jeans “Número 1”. Hasta hubo un noticiero los domingos a las 09:30 que usaba de cortinilla de presentación Calypso Breakdown.
  • The Beatles tocando “Hey Jude” para vender ropa de Bobbie Brooks… en 1980. Creo que John todavía no había adquirido el rigor mortis siquiera. ¡Vergüenza!
  • Seguros Aurora: a comienzos de los ochenta, el campeón de ventas del mes, seguía en el mismo comercial mes tras mes. Nunca supimos si no tenían presupuesto para hacer comerciales con cada ganador del mes o si el tipo era un duro.
  • Ya viene la salsa… Barbecue de Fitlain. Una campaña de expectativa dura a lo sumo un par de semanas. Esta duró casi un año. Y la salsa duró en las estanterías un par de años.
  • “¡COLOMBIANO! ¡APÚRELE QUE SE MURE UN NIÑO DE HAMBRE! DONE PLATA A LA CUENTA—” Con frases de este talante, en muy apropiadas letras amarillas sobre fondo azul y el llanto destemplado de un bebé, se estrenaron los comerciales institucionales en televisión a color en este país. Durante treinta segundos o un minuto… Dios sabe que se sentía una eternidad pasar viendo este comercial, los publicistas intentaron el chantaje emocional más bajo, digno de vendedores de "tiempos compartidos". Demoró mucho tiempo en irse del aire.
  • Bus de caricatura: “¡Oiga don Pachito!¿Por qué tan feliz?” Camión de caricatura: “¿Y luego es que usté no sabe que ampliaron la vigencia de la tarjeta de operación?” Bus de caricatura: “¡Ah, sí! Tres años para los de carga, y dos para los de pasajeros. Por eso es que está tan contento.” Camión de caricatura: “Tan contento como ágil” Musiquita de fondo y voz en off: COLOMBIA AGIL. Emitido a principios de los 80’s entre un programa de televisión y otro. Animación: Lerda. Voces: Lerdas y distorsionadas. Aun lo veo en mis pesadillas.
  • Detergentes y Jabones Opción Verde: unos delfines (no eran verdes, eran “de la vida real”), fracasaron estruendosamente vendiendo unos productos de limpieza amigables con el medio ambiente, porque se limitaban a nadar en el mar y saltar de vez en cuando mientras el locutor también fracasaba. Salieron del aire al mes, y de las estanterías, para siempre. El camino al infierno…
  • Cualquier comercial en que a los niñitos se les salga la lengua hasta el piso/cambien de colores/se le crezcan los ojos.
  • Papel higiénico Joya: el papel de mi vida (lo que los actores y actrices hacen por plata).
  • Papel higiénico Real: adelantándose unos veinticinco años al humor estilo Youtube, una imitadora de Lady D (antes de su catarata de escándalos), anunciaba muy seria y con su coronita en un podio que en su palacio el papel higiénico era REAL.
  • Raspado de camarón, raspado de res, raspado de pollo… Compre una nevera ICASA no frost. ICASA, ideas que duran. Honrado por un recurso de tutela (amparo constitucional) que interpuso Poncho Rentería para que lo sacaran del aire, porque “le estaban raspando el cerebro”. Nótese que nadie interpuso una tutela para que Poncho saliera del aire también.
  • El Corpavizador de Corpavi. Ingenuos que éramos a principios de los 80’s para creer que unos ruiditos generados por un sintetizador y una maqueta de máquina "futurística" eran los sonidos de los ahorros creciendo en el “corpavizador” de Corpavi.
  • A propósito de ingenuos, el Banco Nacional saca una imagen fija de su escudo y bandera con una voz inane pronunciando una frase anodina que empezaba por “Banco Nacional…”, ahora imposible de recordar. Básicamente una cuña de radio con imagen, y una no muy buena. No mucho después de esta cuña, empezaría la crisis financiera del gobierno Betancur. El Banco Nacional quebró estrepitosamente gracias a los autopréstamos y demás marimondas de los dueños. ¿Sabían que cambiaron la legislación para que no tuvieran que pagar muchos años de cárcel?
  • ICASA, vuelve y juega, esta vez con las lavadoras. Para destacar que las lavadoras ICASA no dañaban la ropa, los publicistas se la juegan toda con una idea estrambótica: en una cuerda están colgadas diversas prendas, entre ellas un baby doll y un bóxer. Texto en pantalla: PRIMER MATRIMONIO. Una voz parecida a la de William Vinazco narra las vicisitudes del matrimonio como si fuera una transmisión híbrida de fútbol y ciclismo. Funde a negro. Regresa la misma cuerda, EL MISMO BABY DOLL y un nuevo bóxer. Texto en pantalla: SEGUNDO MATRIMONIO. Otra vez empieza el locutor deportivo, pero es cortado por la voz en off recordando lo buenas que son las lavadoras ICASA hasta con las prendas más finas. (En casa, un segundo de pesado silencio. Luego, la carcajada atronadora. ) Salió del aire después de unas tres o cuatro veces de ser emitido.
  • Este es el polvillo que John consumió. El resto estába inspirado en la "Cachamba", megaéxito de Kinito Méndez, a su vez inspirado en una vieja rima española. Desperdicio. De. Plata. Si John en USA hubiera escuchado este comercial…
  • ¡POR FAVOR, NO TRAFIQUES LA MATA QUE MATA! Un niñito (o niñita) implora con voz "tierna" a los adultos para que no trafiquen con droga. Unos cuantos publicistas (que cobraron a la nación por el comercial) y políticos (que debieron haber recibido su tajada) deben haberse partido de la risa todo el camino mientras llegaban al banco para consignar el dinero resultante de semejante trapisonda que terminó no en una cuña radial institucional, sino en una burla a todos los colombianos, sobre todo los que se juegan el pellejo combatiendo al narcotráfico. Ni sombra de idea de de cuando terminará semejante suplicio.
El peor pensamiento que le asaltó a Dr. sipmac en aquel momento fue que la psique individual y colectiva de los colombianos está rellena de esto.

Enhanced by Zemanta

domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Déle al Público lo que pida!

Dr. sipmac no quiere metérseles al rancho a los señores de Formoltv y La peor tv y más, quienes ya desarrollan una excelente labor bloguística, periodística y pedagógica en este campo; pero la falta de posts en español y otras ciertas circunstancias se conjugaron para que decidiera ampliar este tema, que anteriormente había aparecido como tag con cierta recurrencia. Sin más preámbulos entonces, Dr. sipmac presenta:

Rupert Murdoch
¡Déle al Público lo que pida! Con estas palabras el 007 Pierce Brosnan se dispone a usar por enésima vez su licencia para matar, esta vez con el megalomaníaco psicópata magnate de los medios, Elliot Carver; una muy poco dismulada parodia híbrida de Rupert Murdoch y Bill Gates (sobre todo Dr. sipmac recuerda cuando un lugarteniente le dice a Carver que un programa de computador no estaba listo para ser lanzado al mercado por estar lleno de imperfecciones, Carver se limita a recordarle toda la plata que se iban a ganar con las actualizaciones y los parches - ¿les suena familiar?).

En fin, James Bond estaba tan acertado como siempre. Una guerra (entre el Reino Unido y China) siempre genera rating (¿Les suena familiar?), pero ver caer a un poderoso lo genera mucho más.

¡Déle al Público lo que pida! Hoy en El Espectador, el Sr. Miguel Gómez Martínez se lamenta (no sin razón) de que Colombia es un país enfermo. Palabras más, palabras menos, la tremenda avalancha de producciones televisivas en horario triple A, donde sólo se habla de traquetos, pandilleros, estafadores émulos de Ponzi y Madoff y prepagos, refleja el grado de postración moral de los televidentes colombianos, quienes ven a su vez reflejadas sus ambiciones gangsteriles y bandidescas en la pantalla chica.

¿Narconovelas a mí?
Dr. sipmac no quisiera decir que el Sr. Gómez Martínez está equivocado (¡faltaba más!). De hecho, desde antes del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (el comienzo de la era que todavía vivimos) el tema de esta columna se ha repetido infinidades de veces hasta el punto de sentir cierta familiaridad al volver a leer los argumentos. Difícilmente alguien recordará los apuros que pasaron Marta Bossio y Juan Gossain cuando fueron acusados de hacer la apología del delito en televisión cuando en la telenovela “La Mala Hierba”, al “Cacique” Miranda (que alias los de antes ¿no? – Da como para otro post) la vida le sonreía y triunfaba en su tráfico de maracachafa. La misma Sra. Bossio alguna vez contó sobre las presiones que recibió (y las dificultades que tuvo) para que la suerte de los personajes cambiara y recibieran su merecido (¡El crimen no paga!). Ahora, la “telenovela que haría historia” en la televisión colombiana, a pesar de la gran recepción que tuvo en el público, ha sido completamente olvidada. Y las columnas de prensa siguen con el mismo tema.

¡Déle al Público lo que pida! Una ley que conocen muy bien quienes manejan el negocio del entretenimiento y las noticias. La palabra clave en la oración anterior es negocio. En cuanto al contenido del entretenimiento y las noticias, se dice que “nadie ha perdido dinero subestimando el gusto de público estadounidense”. No creo que sea descabellado entonces inferir que si esto es válido en Estados Unidos, también lo es en Colombia.

Saluden a la foto más buscada de sipmacrants!
Por otro lado, tampoco está fuera de tono recordar que el arte (¡Cómo le cuesta a Dr. sipmac relacionar esta palabra con la televisión colombiana!) suele ser un reflejo de la sociedad, la época y las circunstancias de su momento. Para usar otro ejemplo de los United States of America, si hay un personaje histórico que puede epitomizar las variaciones de las cosmovisiones de diferentes épocas, éste es George Custer. El General del 7º de Caballería, más que deseoso de exterminar a los nativos americanos, murió cegado por su ambición, su megalomanía y por su cortedad de miras. Mientras, ha pasado de héroe a villano en cuestión de décadas. Basta ver como lo medios americanos tratan su historia a lo largo del tiempo. En cierta forma, ése es el temor básico que está implícito en las columnas de prensa de tantos años: aparecerá por fin una generación de colombianos que condenará y repudiará a esta, la cual se regocija con el estilo de vida de traquetos, estafadores y prepagos. La respuesta es sencilla: a pesar de la saga de “El Padrino”, y de todas las películas de gangsters hechas y por hacer, no todo el que las ve queda motivado automáticamente para convertirse en otro Don Corleone o Tony Montana (aunque cualquiera que escuche rap o haya visto Los Sopranos, saben que ellos son tema de inspiración en el bajo mundo). Todavia la gente sabe distinguir la realidad de la ficción. Como tampoco nadie quiso convertirse en Betty la fea, a pesar de ser un fenómeno mundial.

¡Déle al Público lo que pida! La competencia suele elevar la calidad, pero en el caso de la televisión, esto funciona al revés: siempre es a nivelarse por lo bajo. Aceptémoslo: esto es lo que la gente quiere. Tranquilos todos, que ya llegará alguna otra fiebre o tema que desplazará la vida traqueta de las pantallas. Ya se ha dicho antes, tenemos la televisión que nos merecemos. Con la diferencia de que por primera vez en la historia, gracias a Internet es posible que por fin tengamos la televisión que queremos.

POSDATA: Rupert Murdoch quiere sacar sus periódicos de Google y cobrar por el acceso online. Los comentarios son del talante: "ése viejito esta loco". Para tratarse de la persona que logró crear de la nada un canal de television que rompió el mito de la invencibilidad e inamovilidad de ABC-CBS-NBC, superándolos en audiencia, y repitiendo luego la fórmula con CNN... bueno, yo no creo que esté loquito. ¿Ustedes qué creen?
Enhanced by Zemanta

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)