Tarea de Filosofía (o Indoctrinación?)

Dr. sipmac no hace mucho se encontró en el asiento de un bus urbano cualquiera con un severo cuestionario de filosofía, el cual publica a continuación. Dr. sipmac quiso esperar un tiempo para publicarlo en su blog; mientras espera que el alumno (o alumna) de undécimo grado haya podido entregar a tiempo su cuestionario extraviado (y se haya podido quitar de encima semejante incordio). Sr. profesor del cuestionario, si Usted aterriza de casualidad en este blog al "googlear" en búsqueda de plagios, recuerde que las preguntas formuladas dicen tanto del que lo hizo, como del que lo respondió.

Bueno, sin más preámbulos, después de Sócrates y la mayéutica...

Cuestionario de Filosofía de Undécimo Grado

El pensamiento filosófico en la era colonial


¿Es legítimo apropiarse de tierras descubiertas? Depende de cual visión tenga quien interpreta a distancia la toma de esas tierras descubiertas. Actualmente, el ecologismo más radical considera que la especie humana no debería apropiarse de nada en la naturaleza; incluso, la especie humana debería desaparecer. Según esa visión, quienes atravesaron el estrecho de Bering hace 40.000 años y terminaron poblando todo el continente americano no podrían haber hecho esto. De acuerdo a la Biblia, el territorio de Israel ya estaba poblado antes de la llegada de los israelitas, pero para ellos ésta era la tierra prometida. En la antigüedad, lo que ahora se conoce como Medio Oriente, fue una constante repartija entre diferentes pueblos, que se consideraban con derecho a someter a los demás en un imperio.

¿Cuáles son los elementos que aportó la conquista española a nuestra cultura? En primer lugar la tradición judeo – cristiana que comprende una visión global/estructural de la vida y de la organización en forma de civilización que para su llegada llevaba gestándose ya unos 5.500 años desde que apareció la primera civilización con registros escritos en el lejano oriente, la de los sumerios. En otro aspecto, un idioma que permite entendernos entre 500 millones de personas en la actualidad. También una organización jerárquica (y política) imperante en el continente europeo, que en otras latitudes de América produjo una inmigración europea que buscaba, más que riquezas, libertad.

Escribe el nombre de tres mitos precolombinos. Bochica, El Dorado y Quetzacoatl.

¿Qué elementos nos negó a nuestra cultura la conquista española? En primer lugar, la autonomía: en vez de gestionar nuestras propias soluciones a nuestros problemas personales, siempre esperamos éstas desde la cúspide jerárquica (“es que el estado no nos ayuda con…”). En segundo lugar la desconfianza en las instituciones y las leyes: gracias al “se obedece pero no se cumple” de las Leyes de Indias, aprendimos a reconocer un doble discurso entre lo que los miembros dirigentes de la jerarquía decían y anunciaban y lo que realmente se hacía (o se dejaba de hacer). Esta doblez permeó todos los ámbitos ocasionando que, para obtener un bien o servicio, sobre todo del estado, sea costumbre recurrir a las vías de hecho (soborno, intimidación, invasión de propiedad privada, eliminación física de las personas consideradas estorbo u obstáculo). Por esto la gente no confía en el sistema de justicia, y desobedece las leyes que le impide actuar según su voluntad, así éstas no sean arbitrarias. En tercer lugar, la confianza en nosotros mismos como nación y personas: siempre estamos pendientes de las novedades que en otras partes aparecen para implantarlas inmediatamente sin atrevernos a pensar en nosotros mismos. Y en cuarto lugar, una dicotomía inexistente: siempre hablamos de “los españoles”, como si no viviéramos en una nación mestiza, como si no tuviéramos en mayor o menor medida ascendencia española, obligándonos a rechazar constantemente una parte de nosotros mismos, con el fin de asumir permanentemente una identidad de víctima que refuerza los elementos anteriores que reseñé: una dependencia permanente, una espera perenne por soluciones que no nos atrevemos a buscar por falta de confianza en nosotros mismos.

En nuestros días, ¿la colonización ha desaparecido? ¿Por qué? Explica con ejemplos. Si definimos la colonización en términos de dependencia, podríamos hablar de varios tipos de colonización que simultáneamente están presentes en la vida política y económica de la actualidad. Si una nación, organización de individuos o simplemente como personas no podemos tomar independientemente nuestras propias decisiones, sin injerencia de naciones o entidades u otras personas, entonces hay un sometimiento, una dependencia y una colonización. Por ejemplo, si se dicta desde otra parte la política antidrogas a seguir por el gobierno, sin que éste tenga posibilidades de optar por otra alternativa, se puede hablar de colonización. Si un partido político, sin considerar el principio de autodeterminación de los pueblos, y a sabiendas de esto, recibe de un gobierno extranjero dinero para su financiación, se puede hablar de colonización, aunque sea a otro nivel.

Explica, ¿qué tipo de filosofía se desarrolla durante la época colonial en Latinoamérica? El aprendizaje de los clásicos griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles), la filosofía desarrollada por figuras de la Iglesia Católica (San Agustín, Santo Tomás de Aquino); la llamada escolástica.

Explica, ¿cuál polémica antropológica se presentó sobre la naturaleza del indio americano durante la época colonial? Se debatió por parte de los conquistadores si los indígenas tenían alma o no, es decir, si eran personas o no, sujetos de derecho. Fue a través de miembros de la misma Iglesia Católica, de donde partió la noción de que si eran personas (De hecho de acuerdo a la misma doctrina de la Iglesia, no tenía ningún sentido evangelizar animales). Desde un punto de vista militar, es más fácil matar y despojar, cuando no se considera como igual al enemigo.

La Transculturación

Describe y explica las principales características de la transculturación de la conquista española. Es difícil en términos actuales hablar de “transculturación de la conquista española”, si en parte somos descendientes de españoles, y muy pocas personas tienen sangre india o europea “pura”. En el momento de la conquista, sin embargo, se puede hablar de una transculturación, en que los elementos transmitidos son el lenguaje, la religión y la cultura en general que traían los españoles de Europa. El mestizaje a su vez, va generando otra transculturación, por parte de la población indígena hacia los españoles, en menor medida. Por ejemplo, el lenguaje: palabras como cacique, achiote, guayuco, bejuco, huracán, etc., son apenas una muestra de la transculturación de dos vías que se generó.

Explica ¿por qué durante la colonia la educación fue un privilegio casi exclusivo de los hombres? Se podría decir erróneamente que es la continuación de una tradición de seis mil años (con sus notables excepciones) de la que se tienen registros desde el origen de la civilización en el creciente fértil, aunque la explicación real tiene una connotación biológica en el siguiente sentido: en la medida en que la especie humana se iba independizando de la naturaleza y sus elementos, a través de la tecnología (empezando desde la construcción de herramientas en sílex, la agricultura, y llegando hasta ahora a los viajes espaciales y la ingeniería genética), los rígidos roles impuestos en la organización de la sociedad, pudieron ser cuestionados y por lo tanto, se llegó por fin a que las mujeres fueran consideradas personas sujetas de derecho. Tanto es así, que no se tienen evidencias que en la América precolombina las mujeres tuvieran un derecho universal a la educación, aun entre las civilizaciones Inca, Maya o Azteca.

¿Crees que exista una auténtica filosofía latinoamericana? Argumenta. Existe una filosofía latinoamericana, en el sentido que existe ya una tradición de filósofos latinoamericanos, pero no en que exista una escuela de pensamiento latinoamericano, al estilo de una escuela socrática o platónica.

¿Qué importancia tiene el origen histórico para las personas de Latinoamérica? Si entiendo bien el sentido de la pregunta, somos el resultado algo que intentó Alejandro Magno en la antigüedad, y para bien o para mal, el resultado aquí fue notable también: un crisol de razas y culturas.


¿Por qué crees que en Latinoamérica aun se depende de las grandes potencias?
a) No hay educación de calidad con énfasis en ciencia ni lugar para los científicos e investigadores: el 60% por ciento de los egresados de los programas de ingeniería en Estados Unidos son extranjeros, la mayoría de ellos regresan a sus países de origen: China e India. Los latinoamericanos que buscan un posgrado en el exterior, tienen muchas posibilidades de terminar convirtiéndose en cerebros fugados, por no encontrar oportunidades de aplicar lo aprendido aquí, tanto en el sector público como el privado.
b) Falta de reglas de juego claras: los países con mayor desarrollo tienen constituciones centenarias, en Latinoamérica no es excepcional leer en la prensa leer sobre nuevas constituciones, asambleas constituyentes y reformas constitucionales. Por lo mismo, es mejor no hablar de las leyes. Hay una falta de confianza en el sistema legal y las instituciones gubernamentales; como consecuencia existe un desestímulo permanente para crear empresas de todos los tamaños, para solucionar conflictos por las vías legales y para que los ciudadanos en general se sientan servidos por el estado y no explotados y expoliados, cuando no perseguidos: el caldo de cultivo perfecto para la corrupción y la violencia. Como dijo Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
c) Tenemos una mentalidad asistencialista, rezago de la época en que existía un rey todopoderoso que lo dirigía todo y de quien se esperaban todas las dádivas y concesiones. Tampoco tenemos suficiente confianza en nosotros, tanto como nación, tanto como individuos, para solucionar nuestros problemas en forma original; y sin echar mano de las experiencias ajenas, porque estamos dispuestos a adoptar todo lo que sea foráneo al pie de la letra, sin cuestionar ni estudiar primero.

La filosofía en la época independentista Siglo XIX

Explica ¿Por qué a Sor Juana Inés de la Cruz se le considera la precursora de la filosofía feminista? Porque en una época en que poco o nada se esperaba de una mujer excepto para desempeñar los considerados roles tradicionales de esposa y madre (Siglo XVIII), una fecundo talento innato le llevó a desarrollar sus aptitudes literarias y científicas, e incluso a defender el derecho de las mujeres a educarse y de ser consideradas iguales en derechos y obligaciones a los hombres.

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Qué representa ésta para América Latina? James Monroe, el quinto

presidente de los Estados Unidos proclamó “América para los Americanos”, que en principio representaba el deseo de que, tras la independencia de casi todas las ex colonias españolas, inglesas y francesas, las naciones europeas en general se abstuvieran de nuevas aventuras colonizadoras en el continente americano. Tras numerosas intervenciones militares estadounidenses directas e indirectas en naciones latinoamericanas se ha interpretado ésta doctrina como “América para los Norteamericanos”, es decir, que el continente debe permanecer sujeto sólo a los intereses de Estados Unidos.


Explica la siguiente frase: “Ha llegado para la América Española la hora de declarar su segunda independencia” Andrés Bello. No bien terminaron de independizarse el grueso de las naciones latinoamericanas, cuando éstas empezaron a depender de Estados Unidos e Inglaterra, por actuaciones inmaduras, ignorantes, irresponsables, e incluso venales por parte de sus gobernantes, convirtiendo a muchas de éstas nuevamente en colonias en todo excepto en el nombre.

¿Qué importancia tiene pensar en la autonomía y en la integración latinoamericana? La población que vivía en el continente era una población dispersa, homogénea solo en la raza y algunas características culturales. Ahora somos pueblos con una origen, una historia y una cultura común (y paradójicamente con una diversidad interior), lo que facilita una integración económica y política, que bien llevada a cabo, podría elevar el nivel de vida de todos sus habitantes, trayendo la paz, la prosperidad y la estabilidad que le han sido tan esquivas a lo largo de quinientos años.
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