La Colombia All Stars - Sublime...

¡Esto sí es salsa de verdad! Y el quién es quién de la salsa colombiana en los '70s.

Un "proyecto fallido", un "one night stand"; no importa (No me importa). A mí me importa un carajo, el resultado fue espectacular. Porque nada más es bien difícil reunir a las estrellas de un sello discográfico en un solo sitio; así que es casi que imposible reunir a los mejores músicos colombianos de la década del 70 para hacer una actuación en vivo (de verdad) en un estudio de televisión. Dios sabrá cuales fueron las circunstancias para que todo se pudiera conjugar. El resultado quedó en unos precarios pero electrizantes videos que un visionario supo grabar a tiempo (me imagino que en un Betamax).

La grabación original quizás se perdió para siempre (todavía recuerdo unos clips de Fruko y sus Tesos en un Festival de Orquestas en Barranquilla que repetían en los noticieros, año tras año, porque quizá no había nada más que mostrar). La década del 70, en cierta forma, fue una década para la destrucción de evidencia; hay historiadores que pueden dar fe de ello por acontecimientos importantes que a la vuelta de unos años desaparecieron de los archivos de Inravisión.

No importa. ¿Quien iba a prever el advenimiento de Youtube y de los DVD's? No es difícil de imaginar como los videocasetes eran grabados y regrabados semana tras semana. Y hay otro factor: los colombianos éramos una manada de acomplejados, con un sentimiento debilitante que quizá no nos abandonó hasta bien entrada la década de los 90's. Sólo así podíamos burlarnos entonces de nosotros mismos sin que el sistema de cosas realmente se viniera abajo.

Jaime Selzedo T., a.k.a. Jimmy Salcedo logró reunir y dirigir en un mismo sitio a los cantantes Jairo Licazale, Juan Piña, Joe Arroyo, Wilson Saoko y Piper Pimienta, con el respaldo del piano del nunca bien lamentado y malogrado Joe Madrid, un Augusto Villanueva on the loose con Willie Salcedo en los bongós y congas, el genial e irrepetible founding member de los Recochan Boys Wilson Viveros en el timbal, un baterista que sabe como ponerle sabor salsero a un intrumento jazzero y rockero por excelencia, el impresionante Pantera con Alberto Barros en los trombones, Jorge Gaviria en la trompeta con un colega que - me disculpan - sólo lo pude volver a rastrear en un papel indigno de villano en la telenovela Música Maestro, Gabriel con su (calientísima) guitarra sonora (no pude identificar si era un tres, un cuatro o incluso una mandolina), Armando Manrique (¿uno de los cuatro... líderes? Ahí también había mucho ego, sí señor).

En fin, la actuación de lo que yo llamaría sin temor a encontrarme con reclamaciones la "Descarga Colombia", tiene incluso más protagonistas de los que yo he podido identificar, y que merecen todo el crédito también. A todos, mi más sincero y humilde reconocimiento.



La primera vez que postée este video, estaba demasiado embelesado para poder hacer siquiera un comentario. Si no hubiera nacido en este país, no me hubiera dado cuenta como aquí nos olvidamos de lo increíblemente malo... y también de lo increíblemente bueno. Insisto, porque de aquí al menos hubiera podido salir uno de los mejores LP's de la historia de la música latina, porque por primera vez, estábamos en capacidad de competir de igual a igual, y sin complejos.

Se necesita algo más profesional que lo que yo tengo ahora para rescatar con sonido adecuado, lo que está en el video (ya lo intenté bastante).

Al menos nos queda el video de You Tube.

P.S. El bailarín es un hit, ¿pero vieron como se metió la orquesta de repente con el funk?

Y también está Fruko.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad