PENSIONES PARA DUMMIES... BIEN DUMMIES
El sistema de pensiones explicado... sin números, ni fórmulas, ni normas.
La seguridad social en la parte de pensiones parte de un principio muy sencillo... e insultante a nuestra dignidad humana: Tú no eres capaz de ahorrar para el futuro, y tu papá el Estado sabe mejor que tú en todo, por lo tanto, lo que eres incapaz de ahorrar, te lo vamos a descontar por la derecha cada vez que vayas a cobrar tu sueldo.
Dicho esto, tenemos dos opciones: el régimen de prima media (estatal y solidario), que no es más que un Esquema Ponzi. Sí, éste funciona sí y solo si siguen entrando futuros beneficiarios en gran cantidad que sostengan a los pensionados actuales. Una vez se deja de cumplir este pequeño requisito, el sistema se vuelve inviable, como cualquier esquema Ponzi. Y esta es la opción más segura para cualquiera que aspire a pensionarse, lamentablemente. La segunda opción es la del régimen privado, que promete una rentabilidad que nunca llega... excepto para el fondo, que nunca pierde. Si baja el dólar, de malas. Si la bolsa cae, de malas. Si la economía nacional o global están de capa caída, de malas.
Pero los fondos siempre se cobran su comisión y nunca van a perder por esto.
De hecho, si la pérdida es lo suficientemente grande, te pueden quitar lo que ya ganaste. Siendo así, ¿cuándo y con cuanto te vas a jubilar? Siendo así las cosas, lo mejor que podría hacerse sería meter la plata en una humilde cuenta de ahorros, así te dejan de encandilar con espejitos y bisutería, y sabrás exactamente cuanto te va a quedar al final de tu vida laboral. Y dejaría la estructura de los fondos, privados o públicos, como lo que son: un tinglado armado que no hace mejor que lo que hace una simple cuenta de ahorros.
Comentarios
Publicar un comentario
Di lo que quieras. Esto es Internet.