A Bailar y a Gozar con la Saporrita!

Y qué más esperas? A bailar, nofriegue!


Por el Barranquillero Promedio

Esta es una crítica musical que debía hacer desde niño. Sin importar lo que digan algunos conocidos, creo tener una mente muy abierta para poder apreciar obras musicales en distintos géneros. Es muy fácil ponerse a decir que Michael Jackson es un verraco, pero mucho más difícil ponerse a analizar el sospechoso parecido estructural entre “Black or White”, y “If You Can’t Rock Me” de los Stones.

Siguiendo en esta ocasión por el camino difícil quería destacar especialmente el trabajo que hizo Luis Felipe González con la Banda Don Filemón a.k.a la Super Banda (en Colombia). Paso difícil de dar, porque este Lp está catalogado en el género – gasp – de la raspa, el chucu-chucu, ustedes saben.
Esto es el acetato original
La mayoría de la gente recuerda a "La Saporrita" nada más, un término jocoso en los años 70’s para las muchachas pasadas de kilos, hoy gracias al trabajo de propaganda y difusión lingüística del dúo De Francisco – Moure, es un término peyorativo. Pero para mí este LP, empezando por el corte anteriormente mencionado, es una obra maestra de principio a fin.

Muy pocas (o quizá ninguna) orquestas del mismo género tuvo tanta ambición en cuanto a sonidos, arreglos, composiciones e interpretación, tal como se ven a lo largo del disco. Incorporar sonidos como los del piano eléctrico (o fender?), la flauta, el clarinete, la guitarra eléctrica; pasar por el porro, el vallenato, la salsa, la cumbia, el chachachá, el rock, el jazz tradicional “diexieland” y la música clásica, en fin... creo que doy a entender mi punto y lamento que este trabajo no hubiera sido mejor apreciado.

Esta es mi hermana gemela malvada, la nega-saporrita! Buajajá!
Por ejemplo, más fácil para el que tenga el disco de marras: en “Un Poco Enamorado”, la canción arranca con un acompañamiento de piano eléctrico y bajo, poco llamativo quizá. El tema termina con el mismo acompañamiento, pero son los instrumentos de viento los que indican que se trata de una adaptación de los primeros compases de la inconfundible “Rhapsody in Blue de George Gershwin”.


“La Ternera”, ¿un porro salseado más de la época o un vallenato arreglado para orquesta? Por lo menos unos quince años de “Carolina Rock & Roll” de Wilfrido Vargas, “Para Dos Seres”, con una extraña melodía pasa del bolero al cha-cha-chá al rock sin necesidad de trancazos. Sí, una lección de fusión, y esta vez cabe el término sin caer en el cliché.

Desde mi punto de vista de simple aficionado, éste sin duda es uno de los mejores LP's de la música latina en los años 70. Si lo tiene a la mano, apresúrese a escucharlo de nuevo. Se lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad