Turismo en la Sierra Nevada: Todos son cagaplayas

¡Huy zona, que viva la naturalia!

En una novela que leí una vez el autor decía que no había diferencia entre el crimen organizado y los negociantes legítimos a la hora de acometer un proyecto. Si alguien o algo se los truncaba, regresaban al mismo negocio después de tiempo, con otra fachada y otra historia.

Sin duda este es el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta y su explotación turística, al que numerosos y opacos inversionistas (no suelen dar la cara) quieren hincarle el diente. El año pasado fue un hotel de siete estrellas, ahora son unas cabañas ecológicas. El resultado es el mismo: ir metiéndose en la Sierra de poquitos.

Y los ecologistas (sobre todo los radicales) ya ganaron esta batalla: para la opinión pública, construir cualquier proyecto de explotación turística en la Sierra Nevada de Santa Marta equivaldría a un daño irreversible de ésta; por no mencionar el pecado imperdonable de pasar por encima de los derechos ancestrales de los nativos arhuacos.

Hoy en Altántico en Noticias, un vocero del proyecto Los Ciruelos hizo una muy interesante defensa del proyecto. Interesante, porque el temor que tienen la prensa e incluso la presidencia de los ecologistas es tan grande, que no hubo hasta ahora forma de que se pudiera escuchar la versión de quienes quieren construir e invertir. Y no es que tengan razón: de lo que aseveró el vocero, el proyecto pretende contrarrestar la innegable ausencia del estado en el lugar, ¿qué tal? Por otro lado, el vocero se tomó el gran trabajo de dejar en claro que la construcción del proyecto sería tan ecológica como la de un hormiguero, y que en ése sentido, los EcoHabs construidos en los años setentas no merecían semejante nombre.

En lo que sí tenía razón el vocero de Los Ciruelos es en el de señalar a los actuales turistas de la Sierra, depredadores del bosque seco tropical que sin duda algunos de ellos tratan de defender en las redes sociales. Sin ningún tipo de autoridad que los pueda poner en orden, simplemente hacen lo que se les da la gana sin que nadie se los impida. Lo risible es que el vocero dice que el proyecto de Los Ciruelos acabaría con esto. Que quede claro: ni los mochileros ávidos de maracachafa, ni los turistas de chancleta están en condiciones o tienen la intención de gastar plata en proyectos tipo Los Ciruelos.

En otras palabras, a la Sierra habría que impedir el ingreso de turistas, porque todos son cagaplayas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Honestidad Brutal en Publicidad