Juventud Flaca y Floja

Unos 1.27 millones de jóvenes votaron en las elecciones de ayer. Un 10%. Abstención del 90%. Un fracaso superlativo y humillante para los que ven en la participación de ese segmento de la población la solución de todos los problemas que aquejan a Colombia.

En un decir, las actitudes de la juventud son (doblemente) políticamente correctas, de centro izquierda tirando para la izquierda: por el uso de las drogas, el manejo hiperliberal de la sexualidad, la visión del estado como un papá y mamá sin cara que corre a solucionar cualquier tipo de problemas (sobre todo los debidos a malas decisiones), en fin...

Y estas elecciones son un fracaso para aquellos que piensan que la protesta en las calles se traduce fácilmente en movimientos políticos y luego en votos. Con esta votación pírrica quiénes son mayoría ahora: ¿los jóvenes que quieren obtener cambios por las vías de hecho o los que buscan el cambio a través de las elecciones populares?

Los que fetichizan las protestas como el medio de expresión popular por excelencia y un fin en sí mismas tendrán tarde o temprano que evaluar hacia dónde quieren ir y cómo, ya que su nivel de persuasión, al menos el que que se traduce en votos es nulo.

Otra curiosidad es que los de la izquierda suelen deslegitimar por default todas las, elecciones con nivel de participación del 50%-60%. ¿Acaso harán lo mismo con ésta?

Un 10% del censo electoral no es participación masiva, ni se puede considerar esto como un "experimento exitoso". Hay que recordar que ha habido referendos que han sido (legítimamente) descalificados por no alcanzar siquiera el 25% del censo electoral.

Para la generación "nativa digitalmente" no hay escusa por "falta de divulgación".

Un ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato a la vicepresidencia con nombre de santo, miró en donde están guardados sus argumentos de cajón y declaró palabras más palabras menos que el sistema electoral era el culpable y que por eso los jóvenes preferían salir a la calle a protestar.

Este argumento es peligrosamente estúpido y condescendiente. Es decir, los jóvenes pueden organizarse para protestar pero no para ir a las urnas. ¿Así de estúpida ve el ex magistrado a la población joven? Si se entiende que son competentes para hacer propuestas, el hecho de poder organizarse para votar no puede ser un imposible. 

Ya he dicho anteriormente, si hay un ideal, un objetivo legítimo de la protesta, es que ésta persuada a suficientes votantes a elegir el cambio.

Y la apatía electoral debe ser considerada como una expresión democrática legitima y normal. 

No obstante y a pesar de lo sucedido, la izquierda alcanzará unos niveles de votación récord en las próximas elecciones presidenciales, si no es que gana la presidencia en la primera vuelta. 

¿Por qué?

La gente está motivada para votar en contra de la corrupción y a votar para asignarse plata a sí mismos mediante subsidios, y por qué no, un ingreso básico universal. 

¿Si las grandes empresas y los gremios consiguen prebendas de todo tipo, todo el tiempo, a través del lobbing (que sigue siendo comprar a los congresistas y demás funcionarios públicos) por qué no puede hacer lo mismo el pueblo raso?

¿Para que es la democracia entonces? 

Lo sabremos cuando no podamos conseguir papel higiénico.

Y la otrora clase dirigente por fin sabrá que había llegado demasiado lejos en su codicia desmedida. 



Y la otrora clase dirigente sabrá por fin que habían llegado demasiado lejos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Real Madrid 8, Millonarios 0: los memes

Memes Quilleros