domingo, 23 de diciembre de 2012

Se necesita voluntario para hacerle ver al público la soberbia de Antanas Mockus

Una vez más dando lora... esta vez por la "paz"
Antanas Mockus ha tenido una vida sin duda envidiable: después de 18 años de carrera política, ha logrado mantener inexplicablemente ante la opinión pública la ficción de no ser un político, mucho menos un politiquero. 

Esto no es una hazaña de poca monta: ha dado todas las volteretas electorales posibles, empezando por renunciar en su primer período como alcalde, seguro de haber amasado suficiente capital político como para aspirar a la presidencia de la República y fracasar. El entonces archipopular Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso hizo la misma jugarreta, y terminó en la irrelevancia amortiguada por unos cuantos cargos de nombramiento. Mientras tanto, el intrépido Antanas "pidió perdón" públicamente y regresó a la alcaldía de Bogotá como si nada hubiera pasado.

Después de unos cuantos sinsabores electorales con diferentes franquicias políticas, inesperadamente logró embelesar nuevamente a la opinión pública con una nueva candidatura presidencial en el 2010, arropado en la bandera de un "Partido Verde", que de verde sólo tenía el hecho que los demás colores ya estaban copados en el espectro político. 
Antanas Mockus ha tenido una vida sin duda envidiable: después de 18 años de carrera política, ha logrado mantener inexplicablemente ante la opinión pública la ficción de no ser un político, mucho menos un politiquero. 
Afortunadamente, el peor enemigo de Antanas Mockus es él mismo. El entusiasmo inicial que despertó su mesiánica candidatura (googléese "Ola Verde") fue saboteado por el mismo Mockus con gaffetásticas intervenciones en los debates presidenciales (sin contar con su ya clásicas salidas por la tangente cuando se le hacen preguntas que no sabe responder), entre otras, proponiendo salarios de hambre para los médicos, una terriblemente vergonzosa alocución al final de la primera vuelta de las elecciones, y el hecho de vararse en absurdas disquisiciones como las de brindar o no mediante voluntarios el transporte a su electorado el día en que más escasea el transporte público. Todo porque "yo vine porque quise, a mí no me pagaron."

Cualquier partidario suyo podría justificar fácilmente el que no quisiera honrar el pacto de su partido al no apoyar a Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá en 2011, ya que le rechinaba el tener que"contaminarse" de uribismo; al fin y al cabo se retiró del Partido Verde. Lo que no tuvo ninguna justificación fue que no demoró mucho en buscarse otra franquicia política para aspirar él mismo una vez más a la alcaldía, compitiéndole directamente (y nuevamente) a Peñalosa. Y otro fracaso más en la lista.

Es claro que después de 18 años de carrera política, su ego se desarrolló. La explicación está en el cubrimiento que le ha hecho la prensa a lo largo de este tiempo, que por lo general ha sido favorable a mas no poder, nunca que se sepa ha tenido que afrontar la hostilidad de un entrevistador ni se ha visto envuelto en una historia que afecte negativamente su imagen, a pesar de sus antecedentes, que en el caso de otro político, hubieran sido explotados como traiciones e inconsistencias. Y por esto, siempre hay buena parte del público que lo tendrá en muy buena estima, a pesar de que los hechos estén delante de sus ojos.

Ahora, el ego insatisfecho de Mockus demanda atención y cubrimiento mediático; y que mejor forma de conseguirlo montándose en el bus del proceso de paz, ofreciendo "1000 horas de trabajo" a las farc, convirtiéndose en su asesor político. El "voluntario por la paz de Colombia" incluso ofrece arrastrar a algunos más en esta empresa, con su "kind pressure", o presión amigable.

Como decía el dueño de Konker, "¡Apúrele que estoy botao!"

Como si las farc tuvieran que tomar clases de soberbia de alguien más...


Enhanced by Zemanta

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El fin del mundo: el informe completo (y final)

La temporada navideña, la temporada de fin de año, se ha visto un poquitín opacada por la tenebrosa expectativa del fin del mundo. Y si no fuera por ello, ¿quién se acordaría ahora de los mayas? En fin, la industria televisiva y de prensa se ha beneficiado grandemente de las profecías mayas, por los ríos de tinta y cascadas de píxeles que han gastado (y no poca plata que ha ingresado en el proceso).  

Si hubiera fin del mundo, de todos modos estaríamos cada día más cerca de él.

martes, 4 de diciembre de 2012

La #TuiteraVergaja que se burla de la tragedia de Miguel Calero y el dolor ajeno


Sí que es verdad. Mucho escozor e indignación causa que estando aún inmersos en la tragedia personal del ex arquero Miguel Calero, una tuitera decida burlarse del sufrimiento de una persona y de las expresiones de solidaridad de los demás. 

Es muy raro que esto suceda, porque a la tuitera no le es extraño el ser víctima del cyberbullying cada de vez en cuando. Pero debo haberme confundido. Lo que yo confundía hace ya mucho tiempo con integridad y autenticidad, y luego con altivez y soberbia, es simple y pura vergajada: Una actitud miserable, ruin, perversa, abyecta y canalla en contra de un enfermo grave y de quienes sí tienen consideración por él.

¿Que la desdichada individua no crea en cadenas de oración? Magnífico, que con su pan se lo coma. Al fin y al cabo está en su derecho. ¿Pero que lo exprese en un momento en que la gente expresa su dolor? Eso sí es ser muy infeliz en la vida.

Y es que no cabe otro calificativo: la #TuiteraVergaja pidiendo plata porque no le gusta que la gente malgaste su tiempo en cadenas de oración. Y más atrás, ejército de sicofantes dispuestos a justificarla. ¿Qué tal? Con semejante comportamiento, que la #TuiteraVergaja no pida consideración el día de su muerte o hashtags de apoyo. Y que tampoco salga después con la babosada de que era una broma.

Y por supuesto que no la vamos a boletear. Por eso modificamos los pantallazos de los tuits. Pero quedan los originales, para el día en que la #TuiteraVergaja decida borrarlos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

De Farándula y Crítica TV: Apoyaría Usted el Día del No Televisor?

memegenerator.es Creado con memegenerator.es</a>
FARÁNDULA Y CRÍTICA TV - 2012, 15 AÑOS: ENCUESTA DE LA SEMANA: ¿APOYARÍA USTED EL DÍA DEL NO TELEVISOR?: Las más recientes encuestas de medición de sintonía para televisión dejan claro que en los últimos cinco años se ha presentado un descenso notable de televidentes, quienes según estadísticas han emigrado a la televisión por cable o sencillamente han dejado de ver televisión, buscando otras fuentes de entretenimiento.

La razón esta dada principalmente por la saturación de formatos trillados como realities, narcoseries y culebrones, el irrespeto constante de los canales para con el televidente al cambiar abruptamente de horario un programa o suspenderlo de la noche a la mañana sin rendir excusas ni explicación.

Aunque el objetivo es loable, lo del día del no televisor se está resolviendo solito sin que se promulgue. El concepto de "televisión" no desaparecerá de la misma forma que el concepto de "radio" no lo hizo, aunque fue desplazado por la televisión como principal medio de entretenimiento. Mientras tanto y gracias a internet, el concepto de "Pantalla" (o como lo quieran llamar) será el que empezará a reinar. Lo interesante sería lo de pasar un día, una semana o un mes fuera de internet y de las pantallas de computador, las tabletas y smartphones en general.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Post # 100 de 2012: Akina contra los animalistas

Este año resultó bastante fecundo en cuanto a producción bloguera se refiere. Cien posts/ artículos  / como-los-llamen Ustedes, y esta vez con la ayuda de nuestra intrépida videobloguera Akina Imaidegawa, nuestra más reciente adición al equipo sipmac. Akina se va lanza en ristre contra los animalistas (y me imagino que a caballo):

Gracias por acompañarnos todo este año. El equipo sipmac siempre tiene más.

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)