miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuando el bobo se cree vivo dice que en carnaval todo pasa...

Los psicólogos señalan como signo de madurez el hecho de "aplazar la gratificación"; es decir suprimir un impulso inmediato por un mayor beneficio posterior. En otros términos, es rechazar el regalo de una botella de whisky hoy por el regalo de tres pasado mañana. Cuando la promesa es categórica y no hay mamadera de gallo, ahí si que no vale el dicho de "más vale pájaro en mano."

Un pequeño e involuntario experimento carnavalero mostró la inmadurez y necedad de muchos barranquilleros. En el barrio Cevillar, un cajero empezó a entregar más plata de la solicitada y un "vivo" decidió regar el cuento. Muchos más decidieron que "papaya puesta era papaya partida."

El otro día un amigo mío se fue con su mamá para otro cajero a retirar toda la plata que había en la cuenta y el banco les informó en el recibo que de todos modos les quedaba 150.000 pesos más. No se apuraron de "vivos" a retirar, y al día siguiente, el banco había ajustado la cuenta, desapareciendo los 150.000 que no eran de ellos. Caso cerrado.

Los tipos que pensaron encontrarse con unos pesos inesperados para el carnaval en ningún momento pensaron en que el banco sabría que fue lo que pasó; que éste a la menor oportunidad les descontará por la derecha la plata que se llevaron de más; y lo que es peor, que el banco encontrará si lo desea, la forma de hacerlos sufrir por su arrebato de "viveza": bastará con que les hagan un descuento inesperado y ponerlos a desgañitarse en trámites durante meses para que les devuelvan la plata.

Sí, claro que se creían vivísimos...  

martes, 12 de febrero de 2013

Ratzinger ataca de nuevo

¡Sorpresa!
Hace algunos años publiqué un post bilingüe titulado "The Real Ratzinger / ¿Quién es Ratzinger? - ¿Quién es Benedicto XVI?" Mea culpa, porque fallé miserablemente en mencionar en ese instante que lo escrito no era de mi cosecha, sino una especie de divertimento de la Iglesia Católica con una buena dosis de verdad acerca de la naturaleza del carácter del Papa que acaba de anunciar su renuncia: un intelectual de alto rango que podría enfrentar hasta a San Pedro. 

Es por eso que algunos vaticanistas dudan de los problemas de salud como la razón de la renuncia "sorpresa" (OMG! ¡Un Papa está mintiendo!). Es que el mayor reto que asumió Benedicto XVI fue la lucha contra el relativismo moral de la civilización occidental y el laicismo fundamentalista actualmente en boga. Con el discurso de Ratisbona, se hizo bastante claro que no es posible que un Papa pueda participar en un debate abierto sobre las diferentes culturas (por no hablar de las religiones) en términos absolutos debido a la mentalidad políticamente correcta que impregna la nuestra. Sin embargo, la posición de la Iglesia se mantuvo tal cual, como era de esperarse. 

Y mientras tanto (según los expertos) el así llamado ex "Cardenal Panzer " no pudo manejar la guerra civil entre facciones de Cardenales. En pocas palabras, Benedicto XVI es un gigante de la doctrina, pero un estadista no tan bueno. Sin embargo, eso podría ser cuestionable, ya que él se comprometió a depurar el Banco del Vaticano y cumplió, por no mencionar también la decisión de dejar para siempre la actitud contraproducente de mantener bien barrido bajo la alfombra el escándalo de pederastia de tantas décadas de duración, el cual generó un rechazo justificado de la opinión pública y un daño inmenso. 

Para nuestra desgracia, lo único en que podía estar de acuerdo las facciones cardenalicias en esta ocasión es que el próximo Papa será de nuevo un italiano. Sólo Dios sabe si esto podría ser una buena decisión en esta época cuando la gente ya está muy acostumbrada a percibir que el Papado es una institución universal y no meramente un privilegio italiano. 

Y unos pocos expertos sostienen algo con lo que estoy de acuerdo: los representantes de Benedicto XVI por todas partes (por no hablar de su rebaño) son sólo vagamente conscientes de su estatura intelectual, y no recurrieron a ella, para nuestra gran desventaja. Esto sólo puede perjudicarnos. Roma locuta, causa finita.
Enhanced by Zemanta

viernes, 1 de febrero de 2013

El Proceso de Paz de Santos (hasta ahora)

La evolución de las conversaciones de paz ha sido tan predecibles, que no merecen ni dos renglones de análisis. Serían hasta risibles las dichosas reuniones, si no se estuvieran decidiendo asuntos de vida o muerte como la libertad de los secuestrados o la devolución de tierras robadas por la guerrilla.

Ese chapazo llamado premio Nobel de Paz sí que está esquivo, ¿no?

Campana de Gauss Vital (tomado de Internet)

Related articles Gauss Facts (neatorama.com) Why Is Everything Named After Gauss? (rjlipton.wordpress.com)